Historia de Stepan Bandera, el ideólogo del neonazismo ucraniano

 



Stepan Bandera es un hombre descrito como un héroe por la derecha ucraniana y sus pensamientos tienen una profunda influencia en la política del país y en los grupos paramilitares neonazis como el Batallón Azov.


Stepan Bandera nació en 1909 en el pueblo de Staryi Uhryniv, en el distrito de Kalush, Galicia (Óblast de Stanyslaviv), entonces parte del Imperio Austro-Húngaro. Su padre, Andriy Bandera, era sacerdote greco-católico en Uhryniv Staryi. Su madre, Myroslava Bandera, también pertenecía a la familia del clero y era hija de un sacerdote greco-católico de Staryi Uhryniv.


Stepan pasó su juventud en Staryi Uhryniv, en casa de sus padres y abuelos, en un ambiente familiar francamente nacionalista. En la primavera de 1922, su madre murió de tuberculosis.

Desde 1922 Bandera fue miembro de Plast, la organización de exploradores ucranianos, y en 1931 Bandera se convirtió en el representante de los exploradores en su región.


Fue jefe ejecutivo regional de la OUN y comandante de la UVO, una organización militar ucraniana que operó clandestinamente en Polonia durante la Segunda República Polaca (1918-1939). En 1933, Stepan Bandera creó un movimiento revolucionario con miras a establecer un Estado ucraniano. Fue condenado a muerte por su participación en el asesinato de Bronisław Pieracki, ministro del Interior del gobierno polaco, en 1934, pena conmutada por cadena perpetua. Pero, tras la invasión alemana de Polonia, fue liberado y devuelto a la ciudad de Lviv.






Bandera vio la oportunidad de obtener el apoyo de los nazis para lograr la independencia de Ucrania.


“Después del avance nazi hacia el este, Bandera se convirtió en colaboracionista nazi. Fue reclutado por la inteligencia alemana para ayudar en la toma de Galicia. Durante las primeras semanas de la ocupación, alrededor de 7.000 judíos fueron asesinados sólo en la ciudad de Lvov. Bandera también fue responsable de la creación de dos batallones de las SS”. A partir de entonces, el líder de la OUN fue entrenado por los alemanes para actuar como contraespía en las regiones ocupadas por la Unión Soviética.


Bandera hizo crecer sus aspiraciones de intentar transformar su país en una república independiente. Bandera, de “orientación fascista”, quería poner fin al dominio soviético en Ucrania y declarar al país independiente y libre. Cuando, en 1941, los nazis se apoderaron de la región de Lviv, Bandera firmó una declaración de independencia de Ucrania, proclamando una alianza con la Alemania nazi. 


Estos no eran los planes de Hitler y se negó a reconocer la independencia de Ucrania, incluso ordenó a Bandera retirar la declaración. Cuando rechazó la orden del Führer, Bandera fue encarcelado en el campo de concentración de Sachsenhausen, habiendo sido liberado en 1944.






 “Fue arrestado por los nazis y llevado a campos de concentración. Su trato no fue el mismo que el que recibieron otros presos”.

   Tras años en prisión, Bandera vuelve al frente. “Cuando los soviéticos avanzaron hacia el oeste y comenzaron a liberar Ucrania, lo llamaron nuevamente a colaborar con los nazis y aceptó”.


Las tropas del Ejército Rojo derrotan a los nazis y Bandera se convierte en fugitivo. El nacionalista se esconde con el apoyo de los guardias de seguridad de las SS e incluso se sospecha que ha recibido ayuda del servicio secreto británico. En 1959, a la edad de 50 años, Stepan fue asesinado por la KGB. En Munich, Alemania Occidental.


“Cabe mencionar que Bandera fue uno de los agentes del Holocausto y su pensamiento era supremacista, contra los judíos, contra los moscovitas –como se refería a los rusos–, contra los polacos e incluso contra los húngaros”


  La ideología defendida por Bandera coincidía con la de los nazis, especialmente en su odio a los judíos. Afirmó que los judíos en Ucrania estaban en el origen del imperialismo comunista, que eran partidarios de la revolución bolchevique y, por lo tanto, debían ser destruidos.


Más de 1,5 millones de judíos ucranianos fueron asesinados durante este período. En la ciudad de Drohobych, donde también hay una estatua en honor a Bandera, fueron asesinados prácticamente todos los 15.000 judíos que allí vivían. La OUN, que mantuvo su actividad incluso durante el período en el que Bandera estuvo encarcelado, también llevó a cabo el asesinato de miles de polacos y llevó a cabo operaciones de limpieza étnica en las regiones de Volinia y el este de Galicia. Se estima que durante los dos años que llevaron a cabo campañas murieron más de 100.000 personas.


“Fue en 2010, bajo el gobierno de Yushchenko, cuando comenzó este proceso. Decretó que a Stepán Bandera se le otorgara el título de Héroe Nacional. La medida provocó una gran polarización en la sociedad ucraniana, que no estaba de acuerdo con que un colaborador nazi fuera elevado a este puesto”.


“Hubo un proceso de revisionismo y falsificación histórica. Hoy en día, los nacionalistas afirman que la asociación de Bandera con el nazismo fue una “invención soviética” y que no colaboró ​​con el nazismo, lo cual es mentira”.


“Hoy en día, en Ucrania occidental, se ha convertido en una figura realmente importante. Hay cuadros con su rostro en oficinas de políticos y edificios públicos. En Donbass y Crimea esto no sucede”.


El presidente Volodymyr Zelensky anunció la prohibición de 11 partidos ucranianos por ser “prorrusos”. Entre ellos se encontraban varias organizaciones de izquierda.

Hoy cambiaron estatuas de soldados soviéticos por estatuas de Banderas, también nombres de calles. En busca de recuperar la figura de Bandera como héroe.

Una calle de la ciudad ucraniana de Vinnitsa que lleva el nombre del escritor ruso León Tolstoi ha sido rebautizada en honor al líder nacionalista ucraniano y colaborador nazi Stepan Bandera.

La iniciativa forma parte de una campaña para eliminar las designaciones rusas y soviéticas en Vinnitsa, en el marco de la cual se ha cambiado el nombre de un total de 232 calles, callejones, avenidas, plazas y parques. Algunas de estas localidades urbanas llevan el nombre del cosmonauta Yuri Gagarin, del poeta Alexander Pushkin o de generales soviéticos como Nikolai Vatutin e Ivan Cherniakhovski, que participaron en la Segunda Guerra Mundial.




¡Incluso si el régimen de Kiev lo intenta, la HISTORIA NO PUEDE REESCRIBIRSE!


Por: Ale Kunz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emmanuel Macron está jugando a dos bandos

Zelensky se protege de un golpe militar con la nueva oligarquía

Urgente: Ucrania a punto de un golpe de Estado militar